El SPS apunta a lograr la igualdad entre mujeres y varones en el acceso a servicios sociales

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 20, 2019
El plantel de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) participó hoy de un espacio de formación y debate sobre género, cuidados y políticas públicas. Este encuentro fue propiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres. La temática abordada estuvo a cargo de investigadores del Centro de Documentación y Estudios (CDE).
El equipo multidisciplinario de la UTGS tuvo la oportunidad de compartir y debatir acerca de definiciones básicas referentes al género y el cuidado y su abordaje desde las políticas públicas.

Los contenidos para el debate fueron expuestos por investigadores del CDE, expertos en la materia. En un primer momento, Clyde Soto habló del concepto y el enfoque de género. Luego, Patricio Dobrée desarrolló los aspectos conceptuales de los cuidados, y la organización social del cuidado. El taller finalizó con una exposición a cargo de Lilian Soto sobre políticas públicas de género.

La directora de la UTGS, Stella Guillén, remarcó la importancia de la incorporación del enfoque de género en el Sistema de Protección Social (SPS) Vamos! “Todos estamos de acuerdo en que es sumamente importante que el enfoque de género permee de lo discursivo hacia una filosofía de vida”, afirmó.

Con la incorporación del enfoque de género de manera transversal en todas las acciones del SPS, se apunta a lograr la igualdad entre mujeres y varones en el acceso a servicios sociales básicos que les puedan garantizar una vida más digna y más oportunidades de desarrollo humano y social.