Jóvenes universitarios de carreras sociales dialogan sobre Protección Social con autoridades nacionales

Publicado el: Viernes, SETIEMBRE 20, 2019
Estudiantes de carreras sociales como Trabajo Social y Sociología participaron este jueves de un encuentro con autoridades del Gabinete Social de la Presidencia de la República del Paraguay. En este espacio, conversaron sobre las particularidades del Sistema de Protección Social Vamos! y la relación que guarda esta política pública con sus futuros roles profesionales. Los universitarios asumieron el compromiso de involucrarse a futuro en la implementación del SPS, desde sus respectivos roles profesionales.
El evento, organizado en el marco del día de la Juventud, contó con la presencia del coordinador general y jefe del Gabinete Social, ministro Hugo Cáceres, y de la directora de la Unidad Técnica del Gabinete Social, Stella Guillén. “Mi sueño es de primera infancia”, remarcó el ministro Cáceres, al referirse a su meta de alcanzar la erradicación de niños y niñas en la calle, la deserción escolar, entre otros flagelos. Por su parte, la directora ejecutiva de la UTGS destacó el rol del trabajador social en la implementación de esta política. “Ustedes son como el hilo que teje las conexiones internas del Sistema de Protección Social”, señaló. “El SPS es la respuesta a la articulación que nos hacía falta”, agregó. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer los avances logrados a la fecha en el diseño del SPS, cuya implementación en territorio está prevista para el año entrante. Igualmente, identificaron que el SPS es una importante oportunidad de desarrollo profesional. Al respecto, afirmaron su compromiso de aportar en el futuro en el fortalecimiento de esta política pública. Alcides Ramírez, técnico de la UTGS, habló con los participantes de sus experiencias como trabajador social dentro del SPS. Ramírez manifestó que su anhelo es que en Paraguay se garantice la protección social para todos. Del encuentro, participaron más de 40 estudiantes universitarios de carreras sociales como Trabajo Social, Psicología, entre otros. El Sistema de Protección Social Vamos! es una política pública que tiene por objetivo articular la llegada de servicios sociales a la población, mediante el trabajo coordinado de instituciones que integran el Gabinete Social. Esta articulación permite a la ciudadanía el acceso a prestaciones sociales con un enfoque integral, a fin de que sus derechos se vean garantizados a lo largo de su ciclo de vida. Para los jóvenes, el SPS contempla como objetivo general la promoción de oportunidades de desarrollo humano y participación, mediante el mejoramiento de los niveles educativos, la protección de la salud integral, la promoción de oportunidades para el desarrollo cultural, productivo y económico y de espacios de participación juvenil.

La presentación realizada en este encuentro se encuentra disponible en: https://drive.google.com/file/d/1_8V_DAIsJrotyhqZSX4BcBrx1jkLQnuH/view?usp=sharing